lunes, 9 de abril de 2012

Lo que hemos conseguido en comprensión verbal hasta abril de 2012

En estos dos últimos años Sergio ha progresado muy lentamente en la comprensión verbal.

Mediante signos e imágenes reales y con ayuda de la música a veces, y a fuerza de repetírselo muchas veces, conseguía que entendiera alguna orden como "vamos a dormir" "vamos a comer" "vamos a hacer pipí" y palabras (sobre todo las relacionadas con la comida, porque es un glotoncillo) del tipo "galleta" "agua" "papas fritas", etc.

Pero tengo que decir que desde hace tan sólo tres meses, la progresión de Sergio con el lenguaje va a toda pastilla y sin frenos. Los grandes avances que he notado son:

  • Repite todo como un lorito "a su manera", pero lo repite.
  • Entiende muchas palabras y frases sencillas de la vida cotidiana sin usar ni signos, ni imágenes, ni música.
  • Ya no imita las canciones de marionetas poniéndo "boca de marioneta" como antes. Sino que pone la boca en función del sonido que escucha. Por eso pienso que ha conseguido ser capaz de interpretar el movimiento de sus labios, y a veces con sonido, todo lo que escucha. UN GRAN PASO PARA COMENZAR A HABLAR.
  • Entiende, repite algunas palabras y realiza las acciones que se le piden inmediatamente a la orden verbal. como:
    • VAMOS A LA DUCHA repite "upa" refiéndose a ducha.  
    • VAMOS A COMER se sienta en la cocina aunque esté haciendo algo que le guste en cualquier parte de la casa y yo le llamo desde la cocina (ya no tengo que ir a donde él está)
    • COGE LA MOCHILA repite "ochila" y la coge.
    • A VESTIRSE retire "eise" y pone atención a lo que vamos a hacer con camisa, calzoncillos, pantalón y calcetines o pijama.
    • DÁSELO A PAPÁ o DÁSELO A HERMINIA. Casi siempre lo consigue aunque estén en otra habitación los busca.
Ya Sergio también solicita cosas verbalmente, casi todas referidas a comida o a juegos que le encantan como "yagu" para pedir yogurt "ame aipa" de manera expontánea para pedir el ipad.

Todavía queda un camino largo por recorrer. Estoy trabajando en ello. Haciendo actividades con él que le ayuden a ampliar su vocabulario y creando fichas de pregunta-respuesta de cosas cotidianas con imágenes del tipo que les ampliaré y detallaré en las entradas referentes a "comprensión verbal" o "lo que trabajamos en casa, cole y facilmente".

Con todo este trabajo intento conseguir que Sergio pase de la repetición (ya conseguido) a la comprensión (está avanzando) y a la expresión en el lenguaje (todavía comenzando, no consigo que haga respuestas a preguntas todavía pero lo estoy trabajando con imágenes). Siguiendo las pautas que están en estas entradas de "el sonido de la hierba al crecer" que les doy a continuación.

http://elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.com.es/2009/01/comprensin-de-lenguaje.html
http://elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.com.es/2009/01/aceptacin-de-rdenes-sencillas-1.html
http://elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.com.es/2009/01/de-la-comprension-la-expresion.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario