jueves, 20 de diciembre de 2012

Boletín informativo del desarrollo del aprendizaje de Sergio en el primer trimestre del curso 2012 2013


.
Imagen de ARASAAC de firma.

Voy a intentar simplificar en una entrada la información sobre el aprendizaje de Sergio en este trimestre

¿porqué? porque me gustaría aquí desarrollar lo que en nuestro sistema educativo no se informa por intentar simplificar un currículum o una información necesaria, según mi opinión, para que la coordinación del aprendizaje del niño entre el centro   educativo y la familia sea más eficaz y para que la valoración del equipo de la Consejería de Educación en su momento sea el adecuado.

Nuestros niños con autismo tienen, en general, mucha dificultad para comunicarse y entender nuestra forma de explicar y de educar. Debemos de buscar las alternativas que les ayuden a aprender, y debemos clasificar y valorar su aprendizaje en base a eso, a como aprenden y a lo que aprenden y no a su capacidad para comunicarlo. Eso nos daría a los padres y a nuestros niños más motivación si cabe para seguir adelante.

LENGUA


LECTOESCRITURA:



  • Sergio reconoce y discrimina de forma aislada todas las letras del abecedario (deletrea todos los carteles y posters y libros que le enseño) hacemos dictados de vocales y algunas consonantes que ya sabe escribir). Las dice todas. Pronuncia todas correctamente excepto las siguientes: F (tiende a decir ese, pero corrige con ayuda), K, Q y X (tiende a decir Ta pero corrige, aunque le cuesta la pronunciación con C, Q o K en general), L (dice elle, pero se empieza a fijar en la lengua y a intentarla imitar)  M y N (tiende a decirlas mal pero corrige fácil), Ñ (le cuesta pronunciar la parte nasal y dice eye), R (dice ejjje y le resulta difícil corregir todavía), W e Y ( al ser largas no las dice correctamente en su conjunto), Z (dice zeha en vez de zeta)
  • Sergio sabe escribir todas las vocales en mayúsculas y algunas consonantes como la G y la F. Para el resto siempre pide ayuda, pero la ayuda que le presto es mínima, sólo le falta adquirir seguridad.
  • Imagen color Rosa de ARASAAC, autor Sergio Palao
  • Sergio discrimina y nombra los colores rojo, amarillo, azul, verde, naranja, rosa y marrón.
VOCABULARIO: Ya tiene mucho, difícil de plasmar aquí. El más desarrollado el vocabulario de alimentos por ahora.


MATEMÁTICAS:
  • Sergio sabe contar del 1 al 20 y discrimina los números y las cantidades del 1 al 10.
  • Diferencia algunas formas geométricas aunque no siempre las nombra. Y nunca las ha nombrado correctamente. Círculo, triángulo y cuadrado.
MÚSICA:
  • Sergio ha aprendido a cantar al menos dos canciones completas este trimestre, que son Dibo, el dragón de los deseos y Tengo cinco ruedas de cantajuegos.
  • Herminia y yo le estamos intentando enseñar a que baile la Yenca.
  • Sergio a aprendido a soplar la flauta. 





CONOCIMIENTO DE SU CUERPO, AUTONOMÍA PERSONAL Y SOCIAL.
  • Sergio ya hace pipí de pié tambien, aunque a mí me gusta más que lo haga sentado por si acaso si el baño está en unas condiciones de limpieza adecuadas... por si acaso
  • Cuando hace caca todavía hay que estar atentos para que se limpie de manera adecuada
  • Para lavarse las manos también hay que estar atento y recordarle algunos pasos (echo de menos a Vane con eso, porque con ella lo habría conseguido ya)
  • Siempre coloca los zapatos en su sitio al llegar a casa y la loza en el fregadero despues de terminar cada plato, aunque todavía a veces se confunde y me tira las cucharillas a la basura junto al vaso de yogurt o gelatina vacío.
  • Entiende muchas órdenes verbalmente y responde a algunas preguntas, pero todavía hay que apoyarle con imágenes, pues a veces tiende a tirar el trabajo que ha terminado en clase a la basura en vez de colocarlo en su bandeja.
  • Reconoce donde están sus ojos, pelo, boca y nariz siempre. También sabe su barbilla, orejas, cejas y pies, aunque una de cada diez veces las confunde (orejas con cejas principalmente, seguramente porque se pronuncian parecido al final)
  • El nivel madurativo de Sergio en cuanto a comunicación probablemente está entre dos y tres años.
  • La psicomotricidad fina está acorde con los niños de su edad, por lo que podría  comenzar ya la caligrafía de letras mayúsculas y números.
  • La psicomotricidad gruesa me atrevo a decir que está por encima de los niños de su edad, porque a más de uno nos gustaría tener la fuerza y equilibrio de Sergio, así que si algún monitor de gimnasia artística se atreve, yo estoy dispuesta a intentarlo y se que a Sergio le encantaría entrenar.
COMPORTAMIENTO:

  • Sergio es noble y cuida el material escolar.
  • A veces, cuando no quiere continuar trabajando con alguna cosa da gritos agudos y finaliza cantando tipo tenor. Ya lo hace menos frecuente, al menos en casa. Lo conseguimos extinguir porque no hacemos caso y seguimos con lo que estamos haciendo o no le damos lo que quiere hasta que lo pida correctamente.
  • Le cuesta mucho mirar a los ojos cuando comenzamos a trabajar, pero se soluciona con algún material donde haya se refuerce la atención mano - ojo. Tipo coser, caligrafía, platilina, etc. Eso le ayuda a centrarse en lo que está haciendo y olvidarse de sus marionetas.
  • Cuando Sergio tiene ratos de espera o juega solo tiende en muchas ocasiones a pensar en secuencias de vídeos y canciones que le gustan y mover las manos como si fueran marionetas y decir, a su manera, lo que dicen los personajes o cantantes de lo que está pensando. A veces, esto dificulta mucho que preste atención a cualquier cosa que le rodea.
  • Le cuesta diferenciar algunas palabras que se parecen fonéticamente... o no. Por ejemplo, a veces confunde comida con herminia, ceja con oreja, etc., pero se resuelve con la imagen.
  • Imita sonidos y acciones de las personas familiares de su entorno. 
  • En lo social le gusta bailar con nosotras saltando y haciendo corritos. Disfruta viendo un grupo de personas haciendo lo mismo todas a la vez (gimnasia, bailes, etc) pero todavía le resulta difícil jugar con  otros niños. Le gusta mucho que M. un niño de su clase le haga cosquillas, y hace carreras con su hermana Herminia hasta el portal y cuando llegan los dos se chocan las manos.
Herminia y Sergio despues de hacer una carrera juntos
Creo que no terminaría nunca, pero acabo ya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario